Voy a responder a la pregunta del título con otra pregunta. ¿Recordáis aquel anuncio de Play Station de finales de los años 90, en el que un variopinto grupo de gente hablaba sobre cómo, cuánto y por qué los videojuegos les ayudaban a evadirse de una realidad que no siempre es todo lo agradable que podría? Si lo recordáis, genial, porque vaya pedazo de campaña. Si no, aquí podéis refrescar la memoria.

Siempre me encantó. Dice mucho sobre uno de los principales motivos por el que los videojuegos pueden resultar incluso balsámicos de cara a desahogar nuestras frustraciones, superar algún miedo, o simplemente aceptar que, por pequeño que sea, podemos superar algún obstáculo de vez en cuando. Pues de eso va Gaming Heroines.

A lo largo de los años, heroínas como Samus, Chun Li, Lara Croft, Jill Vlentine, Yuffie, Manon BaptisteJade o Zarya han permitido a muchas chicas ser las heroínas de la historia pese a vivir en un mundo que a veces parece empeñado en que no lo sean. Hay quien podría calificar todas las horas invertidas en machacar el mando (o el teclado) como “muertas”, pero dada la situación real de muchas jugadoras, perfectamente pueden no tener un lugar en el que sentirse más vivas que frente al monitor o la tele, aporreando botones, sobreviviendo a tiroteos, invocando criaturas y, en resumen, ganando incluso cuando parece que no se puede ganar.

FANZINE
Gaming Heroines es un proyecto de fanzine centrado en heroínas de videojuego, sobre el cual tenéis toda la información, en inglés y en castellano, aquí, en su página de kickstarter. Aparte, también tienen una página de tumblr que podéis visitar pinchando aquí, para conocer un poco mejor el trabajo de sus responsables. ¿Y sabéis por qué es importante que echéis un cable? Pues no solo para poder disfrutar en formato físico del propio fanzine, y de todas las ventajas con las que contaréis por poner vuestro granito de arena como pegatinas, llaveros y postales. También porque los beneficios que genere a posteriori serán destinados a la AECC

Ahora ya sabéis lo que es Gaming Heroines. Poco más puedo aportar aquí, más allá del pequeño empujón que pueda dar desde este blog a una causa claramente más importante que gente en pijama con superpoderes y magos del espacio con espada láser. Ahora toca a quien lea estas líneas poner de su parte lo que buenamente pueda, que por poco que sea, hay para quien puede representarlo todo. En parte, porque las pequeñas victorias no dejan de ser victorias.